Por: Estefanía Donado
El alcalde mayor Carlos Fernando Galán asistió este martes a la socialización de los resultados de la vigésimo séptima versión de la Encuesta de Percepción y Victimización 2025 (EPV) elaborada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la principal referencia técnica que brinda a la ciudadanía y a las empresas información detallada sobre la situación objetiva de seguridad y convivencia en la ciudad.
Lee también: Tras riña en restaurante de Bosa, Policía descubrió que el dueño escondía armas y droga
Los resultados mostraron que Bogotá mejoró en indicadores de victimización y percepción de seguridad durante 2025, con una disminución de víctimas de robo y una sensación de mayor seguridad tanto en los barrios de la capital como en el sistema de TransMilenio.
El alcalde Galán destacó que la percepción de seguridad en la capital del país mejoró en 14 de las 20 localidades medidas, con avances más marcados en el sur y el occidente de la ciudad y subrayó que estos resultados evidencian una tendencia positiva en la forma como la ciudadanía evalúa las condiciones de convivencia y protección en Bogotá.
Las cifras de la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá lo demuestran. Durante el año pasado, el porcentaje de personas que consideran que la inseguridad aumentó en la ciudad se ubicó en 66 %, una reducción frente al 69,3 % registrado en 2024. En la misma línea, la tasa de personas que fueron víctimas de al menos un delito disminuyó de 15,3 % a 14,9 %.
“Esta herramienta nos da luces sobre lo que está pasando y nos permite complementar el análisis de herramientas de seguridad a partir de la información que también tenemos por parte de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y otras herramientas”, explicó el mandatario Distrital y reiteró que tanto la victimización como la percepción son dos elementos que pertenecen a la política de seguridad.
Por eso, “lograr una mejora en la percepción general es un avance muy importante. El reto ahora es mantener esa tendencia y consolidarla en los barrios. Pasar del 31 % de personas que manifestaban que su barrio es seguro a un 43 % representa un aumento cercano al 35 % en el número de ciudadanos que expresan sentirse seguros en su entorno. Eso no es menor, es un resultado significativo y responde a los esfuerzos que estamos adelantando con las Zonas Seguras, el trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal y la Policía a través de los frentes locales de seguridad. Es fundamental seguir fortaleciendo estas acciones, porque son parte de lo que nos está llevando a este resultado”.
El alcalde Galán también explicó que en Bogotá reducción de hurtos se ha mantenido durante 2024 y 2025 y que en el sistema de TransMilenio mejoró la percepción de los usuarios: el porcentaje de personas que considera que este medio de transporte masivo no es seguro disminuyó de 70,6 % en 2024 a 62,7 % en 2025.
La denuncia también fue un punto clave para el alcalde Mayor, quien expresó que “cada vez más conocemos delitos a partir de la información que nos da la ciudadanía. Es muy importante y nosotros nos hemos dedicado a promoverla. A nosotros no nos debe preocupar que aumente la denuncia, sino que no conozcamos la realidad de las situaciones que ocurren”. En ese sentido, resaltó que su administración se ha enfocado en que los bogotanos comprendan la importancia de levantar su voz y acudir a las autoridades para que los casos se esclarezcan y se haga justicia.
La encuesta también demostró que disminuyó el porcentaje de personas que consideran que la inseguridad aumentó en la ciudad, pasando del 69,4 % en 2024 a 66 % en 2025. Asimismo, la extorsión mostró una reducción tras dos años consecutivos de incrementos, pasando de 7,3 % en 2024 a 4,6 % en 2025.
“Esta herramienta nos la llevamos para trabajar con énfasis en los resultados territoriales porque esta encuesta es de las pocas, o la única, que nos da una representatividad real por zonas de la ciudad. Eso es muy importante para que identifiquemos los retos reales sector por sector (…) y así tomar decisiones más acertadas, complementar lo que estamos haciendo y alcanzar mejores resultados el año entrante, especialmente en cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo”, aseguró el alcalde Galán.
Tras los resultados de esta encuesta, el mandatario Distrital reiteró que el compromiso es seguir fortaleciendo las acciones para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad. Reconoció que se trata de un proceso gradual, con avances evidentes, pero con retos pendientes. En ese sentido, planteó la necesidad de dar una discusión de fondo en el país sobre la legislación y su impacto en la lucha contra el delito.
El alcalde alertó que en Bogotá 59 de cada 100 homicidas capturados en flagrancia quedan en libertad, al igual que 95 de cada 100 detenidos en flagrancia por otros delitos. Advirtió que esta situación, incluso en casos que implican violencia, debe generar una reflexión como sociedad, pues puede propiciar reincidencia, especialmente cuando varios responsables de delitos graves ya registraban capturas previas.
Por eso, pidió que se lleve a cabo esta discusión nacional sobre la eficacia del sistema penal y la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación, de la Fiscalía y los jueves, así como revisar la aplicación de medidas de aseguramiento con privación de libertad, para garantizar sanciones efectivas en casos que pongan en riesgo la vida de las personas. “Yo sí creo, y esta sociedad tiene que dar la discusión, que cuando alguien pone en peligro con violencia la vida de otra persona, debe tener una sanción efectiva o, de lo contrario, abrimos la puerta a más delitos”, sentenció el alcalde Galán.
Te puede interesar: Controles nocturnos acompañan a ciudadanía en la Zona T en Bogotá






